GRUPO DE TRIBOLOGÍA ESIME-ZAC.

DIVISIÓN RUEDA-RIEL:

El estudio de la interface rueda-riel en sistemas ferroviarios es de gran importancia, para su mantenimiento y operación. Al controlar la fricción, desgaste y pérdida de adhesión en la interface se reduce el deterioro de la vía, nivel de ruido, retrasos de horario en condiciones ambientales críticas y en general se optimiza el funcionamiento completo del vehículo. Esto se refleja en una disminución del costo de mantenimiento, por ejemplo, el Eurostar ahorra hasta un millón de libras esterlinas (aprox. 22 millones de pesos) por año1.


En el grupo de tribología se ha realizado diferentes proyectos con el STC-Metro, entre las principales líneas de investigación se encuentran: pérdida de adhesión en el contacto rueda-riel, desgaste ondulatorio, instrumentación para identificar fallas en riel, simulación dinámica del contacto, determinación de esfuerzos en soldaduras aluminotermicas entre otros.

TESIS:

ARTÍCULOS:

Engineering Failure Analysis


Revista: Wear


Revista: Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part F: Journal of Rail and Rapid Transit.

Proyectos

  • “Asistencia Técnica para la Verificación y Asimilación de los Estudios Técnicos Realizados por la Empresas TSO Y SYSTRA, en la Línea 12 del STC-METRO”.

Servicios:

  • Identificación de zonas de baja adhesión o fricción en campo (medición de fricción)
  • Pruebas in situ de ultrasonido a uniones con soldadura.
  • Pruebas de líquidos penetrantes.
  • Pruebas de dureza en campo y laboratorio.
  • Medición de rugosidad en campo.
  • Diagnóstico, eficiencia y optimización de la lubricación.
  • Estudio de balasto de acuerdo a Norma.
  • Interpretación de resultados de desgaste ondulatorio y de perfiles de rueda y riel.
  • Simulación por computadora del sistema ferroviario, descarrilamiento, conicidad equivalente, desgaste, etc. (VAMPIRE).
  • Pruebas de comportamiento a la fatiga por rodadura y desgaste para los materiales de rueda y riel.
  • Pruebas del comportamiento Tribológico al lubricante y/o modificadores de fricción en equipo disco-disco en Laboratorio.
  • Análisis metalográfico de materiales (centro de Nanociencias en el IPN).
  • Análisis experimental y numérico de problemas relacionados con la vía férrea en sus elementos: Durmientes, rieles y uniones.