El aspirante a iniciar estudios en el Programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas deberá:
El egresado de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas cuenta con las competencias, conocimientos, actitudes y valores que le permiten resolver problemas en su entorno laboral con un enfoque sistémico transdisciplinario. El Maestro:
El plan de estudios de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas (MCIS) tiene una duración de cuatro semestres con la característica de ser flexible. Consta de seis asignaturas obligatorias: tres asignaturas (Sistémica transdisciplinaria, Sistemas de información y Optimización matemáticas) y tres seminarios (Seminario departamental I, II y de Tesis) complementadas con cinco asignaturas optativas. El estudiante puede seleccionar libremente las asignaturas optativas en cada una de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) dentro de la Maestría, o bien dentro de los programas de posgrado de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación Unidad Zacatenco (SEPI ZAC), otra SEPI del Instituto Politécnico Nacional (IPN) o en instituciones nacionales o internacionales. Lo anterior, en función del programa académico y el desarrollo del proyecto de investigación del estudiante.
Dentro de cada Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) se ofrecen diversas asignaturas: 10, 11 y 22 de la línea de Sistemas Complejos (SC), Sistemas de Información y Comunicación (SIC) y Sistemas de Ingeniería (SI), respectivamente. Las asignaturas obligatorias y optativas no son seriadas.
El mapa curricular del estudiante que ingresa a la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas es flexible. El estudiante con apoyo de su o sus asesores académicos puede definir su programa académico distribuido en cuatro semestres. En el primer semestre, el estudiante tiene la opción de cursar dos asignaturas obligatorias, Seminario Departamental I más una asignatura optativa, cursando un total de 26 créditos; las asignaturas obligatorias y la optativa pueden ser elegidas en función de su proyecto de investigación y análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) del estudiante con el objetivo de convertir las debilidades en fortalezas.
En el segundo semestre, el estudiante puede cursar una materia obligatoria, Seminario Departamental II y dos asignaturas obligatorias; en total el estudiante puede acumular 26 créditos. Mientras que, en el tercer semestre, el estudiante tiene la opción de cursar dos optativas más Seminario de Tesis igual a 18 créditos. Finalmente, en el cuarto semestre, el estudiante se dedica a continuar con el desarrollo y conclusión de la Tesis. Por otra parte, a partir del segundo y hasta el cuarto semestre, el estudiante cursa trabajo de tesis, que no tiene créditos. Esto con el objetivo de dar seguimiento a la trayectoria académica y de investigación al estudiante. En total, el estudiante acumula un mínimo de 70 créditos o más, si así, lo desea.
The applicant to begin studies in the Master of Science in Systems Engineering Program must:
The graduate of the Master of Science in Systems Engineering has the competencies, knowledge, attitudes and values that allow him/her to solve problems in his/her work environment with a transdisciplinary systemic approach. The Master:
The curriculum of the Master of Science in Systems Engineering (MCIS) has a duration of four semesters with the characteristic of being flexible. It consists of six compulsory subjects: three subjects (Transdisciplinary Systemics, Information Systems and Mathematical Optimization) and three seminars (Departmental Seminar I, II and Thesis) complemented by five electives. The student can freely select the elective subjects in each of the Lines of Generation and Application of Knowledge (LGAC) within the Master's program, or within the graduate programs of the Section of Graduate Studies and Research Unit Zacatenco (SEPI ZAC), another SEPI of the National Polytechnic Institute (IPN) or in national or international institutions. The above, depending on the academic program and the development of the student's research project.
Within each Line of Generation and Application of Knowledge (LGAC) several subjects are offered: 10, 11 and 22 of the line of Complex Systems (CS), Information and Communication Systems (ICS) and Engineering Systems (IS), respectively. The required and elective subjects are not serialized.
The curriculum map for students entering the Master of Science in Systems Engineering is flexible. The student, with the support of his/her academic advisor(s), can define his/her academic program distributed in four semesters. In the first semester, the student has the option of taking two compulsory subjects, Departmental Seminar I plus one elective subject, for a total of 26 credits; the compulsory subjects and the elective can be chosen according to the student's research project and analysis of Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats (SWOT) with the objective of converting weaknesses into strengths.
In the second semester, the student can take one compulsory subject, Departmental Seminar II and two compulsory subjects; in total the student can accumulate 26 credits. Meanwhile, in the third semester, the student has the option of taking two electives plus Thesis Seminar equal to 18 credits. Finally, in the fourth semester, the student is dedicated to continue with the development and conclusion of the Thesis. On the other hand, from the second to the fourth semester, the student takes thesis work, which has no credits. The purpose of this is to follow up on the student's academic and research trajectory. In total, the student accumulates a minimum of 70 credits or more, if desired.