Perfil de Ingreso

El aspirante a iniciar estudios en el Programa de Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas deberá:

  • Haber concluido una Licenciatura en alguna área de la oferta educativa del IPN o de otra institución afín nacional o internacional; particularmente, en las áreas del conocimiento, como lo son la Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Médico-Biológicas y las Ciencias Sociales y Administrativas; vinculadas a las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del Programa: Sistemas Complejos, Sistemas de Información y Comunicación, y Sistemas de Ingeniería.
  • Presentar los documentos comprobatorios de su escolaridad como título y cédula profesional, certificado, carta promedio, acta de nacimiento y CURP.
  • Mostrar vocación para realizar investigación y desarrollo tecnológico mediante haber realizado tesis de Licenciatura, participación en proyectos de investigación, publicación de artículos de divulgación y científicos, participación en eventos científicos y de divulgación o diseño y construcción de prototipos.
  • Presentar una propuesta de proyecto de investigación, requisito de Tesis para obtener el grado de Maestría, con pertinencia a las líneas de generación y/o aplicación del conocimiento del Programa: Sistemas Complejos, Sistemas de Información y Comunicación, y Sistemas de Ingeniería; así como, congruencia con los Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces) del CONACYT y del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Acreditar el conocimiento del idioma inglés (u otro idioma aceptado) con una calificación mínima de ocho o equivalente en dos de las siguientes habilidades: comprensión de lectura, compresión auditiva, expresión escrita y expresión oral. Tomando como criterio base el nivel B1 del marco común europeo de acuerdo con lo establecido por la Secretaria de Investigación y Posgrado del IPN.
  • El alumno deberá poseer valores deseables que le permitan un desarrollo integral: honestidad, independencia, perseverancia, puntualidad, respeto, responsabilidad y superación.

Perfil de Egreso

El egresado de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas cuenta con las competencias, conocimientos, actitudes y valores que le permiten resolver problemas en su entorno laboral con un enfoque sistémico transdisciplinario. El Maestro:

  • Se forma en un pensamiento sistémico necesario para participar activamente en el análisis y problemas nacionales, buscando la integración de disciplinas y más allá de las mismas al abordar problemas de la vida.
  • Realiza investigación básica o aplicada en el área de Ingeniería de Sistema; particularmente, en Sistemas Complejos, Sistemas de Información y Comunicación, y Sistemas de Ingeniería mediante la aplicación del métodos científicos, sistémicos, sostenibles con una visión sistémica transdisciplinaria.
  • Genera conocimiento científico en beneficio social aplicado en los Programas Nacionales Estratégicos en las áreas de sistemas socio-ecológicos, soberanía alimentaria, educación, salud, energía y cambio climático, seguridad humana, sector productivo, etc.
  • Aplica conocimientos de las metametodologías, metodologías, métodos, técnicas y herramientas de la Sistémica, ciencias básicas y aplicadas para la modelación, simulación, desarrollo científico y tecnológico en las líneas de Sistemas Complejos, Sistemas de Información y Comunicación, y Sistemas de Ingeniería para participar en el análisis y la solución de problemas del mundo real.
  • Demuestra sus conocimientos científicos y tecnológicos a través del impacto que tenga en beneficio social- Además realiza diseño, la construcción, la evaluación y el registro de propiedad intelectual de prototipos, procesos industriales, proyectos de investigación, publicaciones de artículos y participación en congresos.
  • Propone soluciones prácticas y factibles con una capacidad crítica basada en la información científica y tecnológica de fuentes especializadas vigentes en el ámbito de los Sistemas de Información y Comunicación, sistemas complejos y de sistemas de Ingeniería
  • Participa en asesorías, consultorías e investigación básica y aplicada; así como, en la planeación y el desarrollo de tecnología en el marco de los Programas Nacionales Estratégicos.
  • Forma recursos humanos de alto nivel científico-técnico para la investigación y la docencia especializados en Ingeniería de Sistemas con visión transdisciplinaria.
  • Desempeña actividades profesionales de alto nivel en innovación tecnológica en los ámbitos educativo, de investigación, industrial, comercial, financiero y gubernamental.
  • Desarrolla un pensamiento sistémico y enfoque sistémico y actitudes transdisciplinarias. Posee valores de autonomía, colaboración, integridad, justicia, respeto, responsabilidad, servicio y tolerancia que aplica tanto en su desempeño profesional como en su vida personal y social, donde predomina.

Plan de Estudio

El plan de estudios de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas (MCIS) tiene una duración de cuatro semestres con la característica de ser flexible. Consta de seis asignaturas obligatorias: tres asignaturas (Sistémica transdisciplinaria, Sistemas de información y Optimización matemáticas) y tres seminarios (Seminario departamental I, II y de Tesis) complementadas con cinco asignaturas optativas. El estudiante puede seleccionar libremente las asignaturas optativas en cada una de las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) dentro de la Maestría, o bien dentro de los programas de posgrado de la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación Unidad Zacatenco (SEPI ZAC), otra SEPI del Instituto Politécnico Nacional (IPN) o en instituciones nacionales o internacionales. Lo anterior, en función del programa académico y el desarrollo del proyecto de investigación del estudiante.

Dentro de cada Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) se ofrecen diversas asignaturas: 10, 11 y 22 de la línea de Sistemas Complejos (SC), Sistemas de Información y Comunicación (SIC) y Sistemas de Ingeniería (SI), respectivamente. Las asignaturas obligatorias y optativas no son seriadas.

Mapa curricular

El mapa curricular del estudiante que ingresa a la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Sistemas es flexible. El estudiante con apoyo de su o sus asesores académicos puede definir su programa académico distribuido en cuatro semestres. En el primer semestre, el estudiante tiene la opción de cursar dos asignaturas obligatorias, Seminario Departamental I más una asignatura optativa, cursando un total de 26 créditos; las asignaturas obligatorias y la optativa pueden ser elegidas en función de su proyecto de investigación y análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) del estudiante con el objetivo de convertir las debilidades en fortalezas.

En el segundo semestre, el estudiante puede cursar una materia obligatoria, Seminario Departamental II y dos asignaturas obligatorias; en total el estudiante puede acumular 26 créditos. Mientras que, en el tercer semestre, el estudiante tiene la opción de cursar dos optativas más Seminario de Tesis igual a 18 créditos. Finalmente, en el cuarto semestre, el estudiante se dedica a continuar con el desarrollo y conclusión de la Tesis. Por otra parte, a partir del segundo y hasta el cuarto semestre, el estudiante cursa trabajo de tesis, que no tiene créditos. Esto con el objetivo de dar seguimiento a la trayectoria académica y de investigación al estudiante. En total, el estudiante acumula un mínimo de 70 créditos o más, si así, lo desea.

Para más Información dirigirse a la coordinación.

Profile of graduates

The applicant to begin studies in the Master of Science in Systems Engineering Program must:

  • Have completed a Bachelor's degree in any area of the educational offer of the IPN or another related national or international institution; particularly in the areas of knowledge, such as Engineering and Physical-Mathematical Sciences, Medical-Biological Sciences and Social and Administrative Sciences; linked to the lines of generation and/or application of knowledge of the Program: Complex Systems, Information and Communication Systems, and Engineering Systems.
  • Present the supporting documents of their schooling such as degree and professional license, certificate, GPA, birth certificate and CURP.
  • Show a vocation for research and technological development by having completed undergraduate theses, participation in research projects, publication of scientific and divulgation articles, participation in scientific and divulgation events or design and construction of prototypes.
  • Submit a research project proposal, a Thesis requirement to obtain the Master's degree, with relevance to the lines of generation and/or application of knowledge of the Program: Complex Systems, Information and Communication Systems, and Engineering Systems; as well as, congruence with the National Strategic Programs (Pronaces) of CONACYT and the National Development Plan.
  • Accredit knowledge of the English language (or another accepted language) with a minimum grade of eight or equivalent in two of the following skills: reading comprehension, listening comprehension, written expression and oral expression. Taking as a base criterion the B1 level of the Common European Framework according to what is established by the Secretary of Research and Graduate Studies of the IPN.
  • The student must possess desirable values that allow him/her an integral development: honesty, independence, perseverance, punctuality, respect, responsibility and self-improvement.

Entry Profile

The graduate of the Master of Science in Systems Engineering has the competencies, knowledge, attitudes and values that allow him/her to solve problems in his/her work environment with a transdisciplinary systemic approach. The Master:

  • He is trained in the systems thinking necessary to actively participate in national analysis and problems, seeking integration of disciplines and beyond disciplines in addressing life problems.
  • Conducts basic or applied research in the area of Systems Engineering, particularly in Complex Systems, Information and Communication Systems, and Systems Engineering through the application of scientific, systemic, sustainable methods with a transdisciplinary systemic vision.
  • Generates scientific knowledge for social benefit applied to National Strategic Programs in the areas of socio-ecological systems, food sovereignty, education, health, energy and climate change, human security, productive sector, etc.
  • Applies knowledge of metamethodologies, methodologies, methods, techniques and tools of Systemics, basic and applied sciences for modeling, simulation, scientific and technological development in the lines of Complex Systems, Information and Communication Systems, and Engineering Systems to participate in the analysis and solution of real-world problems.
  • Demonstrates its scientific and technological knowledge through the impact it has on social benefit - Also performs design, construction, evaluation and registration of intellectual property of prototypes, industrial processes, research projects, publication of articles and participation in congresses.
  • Proposes practical and feasible solutions with a critical capacity based on scientific and technological information from current specialized sources in the field of Information and Communication Systems, complex systems and Engineering Systems.
  • Participates in advisory, consulting and basic and applied research, as well as in the planning and development of technology within the framework of National Strategic Programs.
  • It trains human resources of high scientific-technical level for research and teaching specialized in Systems Engineering with a transdisciplinary vision.
  • He performs high-level professional activities in technological innovation in the educational, research, industrial, commercial, financial and governmental fields.
  • Develops systemic thinking and systemic approach and transdisciplinary attitudes. Possesses values of autonomy, collaboration, integrity, justice, respect, responsibility, service and tolerance that he/she applies both in his/her professional performance and in his/her personal and social life, where he/she predominates.

Study Plan

The curriculum of the Master of Science in Systems Engineering (MCIS) has a duration of four semesters with the characteristic of being flexible. It consists of six compulsory subjects: three subjects (Transdisciplinary Systemics, Information Systems and Mathematical Optimization) and three seminars (Departmental Seminar I, II and Thesis) complemented by five electives. The student can freely select the elective subjects in each of the Lines of Generation and Application of Knowledge (LGAC) within the Master's program, or within the graduate programs of the Section of Graduate Studies and Research Unit Zacatenco (SEPI ZAC), another SEPI of the National Polytechnic Institute (IPN) or in national or international institutions. The above, depending on the academic program and the development of the student's research project.

Within each Line of Generation and Application of Knowledge (LGAC) several subjects are offered: 10, 11 and 22 of the line of Complex Systems (CS), Information and Communication Systems (ICS) and Engineering Systems (IS), respectively. The required and elective subjects are not serialized.

Curriculum Map

The curriculum map for students entering the Master of Science in Systems Engineering is flexible. The student, with the support of his/her academic advisor(s), can define his/her academic program distributed in four semesters. In the first semester, the student has the option of taking two compulsory subjects, Departmental Seminar I plus one elective subject, for a total of 26 credits; the compulsory subjects and the elective can be chosen according to the student's research project and analysis of Strengths, Weaknesses, Opportunities and Threats (SWOT) with the objective of converting weaknesses into strengths.

In the second semester, the student can take one compulsory subject, Departmental Seminar II and two compulsory subjects; in total the student can accumulate 26 credits. Meanwhile, in the third semester, the student has the option of taking two electives plus Thesis Seminar equal to 18 credits. Finally, in the fourth semester, the student is dedicated to continue with the development and conclusion of the Thesis. On the other hand, from the second to the fourth semester, the student takes thesis work, which has no credits. The purpose of this is to follow up on the student's academic and research trajectory. In total, the student accumulates a minimum of 70 credits or more, if desired.

For more information, please contact the coordination office.