Instituto Polit�cnico Nacional
Instituto Polit�cnico Nacional
ESIME Zacatenco

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Sección de Estudios de Posgrado e Investigación



"La Técnica al Servicio de la Patria"
Conoce nuestras líneas de investigación
Bienvenida
bienvenida

Bienvenido a la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Telecomunicaciones (MCIT) del Instituto Politécnico Nacional. Somos un posgrado creado en 1995 como una respuesta del IPN a la gran demanda del sector en esa época, derivada de la apertura de mercados y de la introducción de nuevas redes de telecomunicaciones en nuestro país, principalmente de telefonía celular. Hoy día nuestro posgrado ha evolucionado a la par de las nuevas tecnologías y participa activamente de la transformación que enfrenta nuestro país en este sector derivada de la Reforma Constitucional en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión publicada en el año 2013.

Actualmente las redes de telecomunicaciones están presentes en prácticamente todos los ámbitos de la vida moderna y se han convertido en una infraestructura vital en el desarrollo económico y social de los países. Con esta visión y con la referencia del actual escenario nacional y global del sector, nuestro posgrado ha orientado su trabajo en cuatro líneas de investigación, desarrollo e innovación que consideramos fundamentales para promover el desarrollo de nuestro país y que incluyen: sistemas de radiocomunicación (comunicaciones móviles y satelitales), interconectividad de redes (redes IP), dispositivos avanzados para telecomunicaciones y procesamiento de señales.

Nuestro quehacer siempre ha mantenido un estrecho vínculo con el desarrollo de soluciones a las necesidades de la industria de telecomunicaciones tanto en el ámbito privado como en el de gobierno. Actualmente contamos con un laboratorio de prueba de sistemas de radio con certificación ISO9001 2015 y con un laboratorio de frecuencias THz (existen muy pocos a nivel global) donde se desarrollan investigaciones sobre las futuras redes de quinta generación y superiores. Por la calidad de su trabajo, este posgrado ha recibido el reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del CONACYT.

Te damos la bienvenida a la MCIT y te invitamos a ponerte en contacto con nosotros. Si te interesa contribuir al desarrollo de las redes y sistemas de telecomunicaciones que serán el soporte de las nuevas formas de convivencia de nuestra sociedad, este posgrado es para ti.


Miguel Sánchez Meraz
mmeraz@ipn.mx 5557296000 extensión 54755
Coordinador de la Maestría en Ciencias en Ingeniería de Telecomunicaciones
Instituto Politécnico Nacional