Instituto Politécnico Nacional
ESIME Zacatenco

Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica
Sección de Estudios de Posgrado e Investigación

"La Técnica al Servicio de la Patria"

INVESTIGACIÓN

Los esfuerzos de investigación básica se dirigen a la concepción y el desarrollo de nuevas ideas fundamentales, enfoques y métodos para abordar algunos de los aspectos más difíciles de la Compatibilidad Electromagnética de sistemas eléctricos, electrónicos y de telecomunicaciones. El Grupo de Compatibilidad Electromagnética está trabajando en los siguientes temas de investigación:

 Transitorios electromagnéticos en sistemas eléctricos de baja, media y alta potencia
 Técnicas de Medición de CEM: métodos de incertidumbre y modelos de optimización.
 Técnicas de medición de antenas: Predicción de campo lejano a partir de campo cercano.
 Técnicas de optimización numérica: Algoritmos genéticos.
 Antenas: Novedosas de banda ancha, bajo perfil, de parche, fractales y omnidireccionales para CEM, sistemas de comunicaciones personales.
 Dispositivos pasivos de radiofrecuencia: filtros, acopladores direccionales, circuladores.
 Estructuras periódicas y de banda prohibida: tecnologías DGS, EBG, DMS.
 Filtros para reducir el ruido de conmutación simultánea en sistemas electrónicos digitales.
 Tecnología RFID: aplicaciones, dispositivos y modelos de propagación
 Modelos para análisis de CEM en sistemas de comunicaciones usando las líneas de energía eléctrica (PLC)
 Efectos biológicos y consecuencias a la salud por la exposición de los campos electromagnéticos
 Caracterización de materiales compósitos de polímeros en Frecuencias Ultra Altas (UHF) y Microondas para aplicación en sistemas electrónicos y de telecomunicaciones

Todos los temas descritos, han dado como productos varios articulos de investigación asi como tesis de posgrado y licenciatura.